¡Nunca olvidaremos!


El soberadoNoticiero Astros y cuerpos celestesLibros usados Museo del TBO Antivirus El Rincon Mistico Enlaces y Recursos Labores del Mes




 


Administrador

Estadisticas Gratis
ANEJO I (Floricultura)
Labores del mes       Huerta Ecológica      Jardinería      Addenda       Anejo I       Anejo II       Voces Técnicas
Enfermedades
      Rosales       Árboles y arbustos      Condimentos
      Acuáticas      Semilla

Está Vd. en: Inicio > Agenda agrícola > AnejoI > AnejoII > AnejoIII


ENERO

Introduce el término       

             Adormidera: ( Papaver somniferum, Lin .)
              Es una hermosa planta , de tallo lampiño, derecho y ramoso en la parte superior, hasta un metro de altura y con flores solitarias. El cultivo producido gran número de variedades de flores dobles y de variados matices.
                   La más notables son: las de flor blanca, encarnada, morada y la de pluma o de pétalos recortados. No sufren el trasplatne, y se siembran de asiento en Octubre y Noviembre o Enero y Febrero. Se utilizan para grupos de garan efecto y para los parajes alejados. Son también útiles delante de los macizos, bastando echar algunas semillas, que se cubren ligeramente con el rastro para consiguir gran número de plantas.
                  Entre las distintas variedades cultivadas estaán la llamdas enanas, de poca menor altura que las comunes, y apreciables por los colores de sus flores dobles. Las prnciplaes son: la enana blanca, la lila, la lila bordeada de color de fuego y rosa.

             Anémonas o Anemones: ( Anemone hortensis y coronaria, Lin .)
              La riqueza y variedad de su colorido, y su elegancia y larga duración hacen de esta planta una de las más importantes para la decoración, por lo cual se la emplea de todas maneras, en dibujos, canastillos y grupos. Alegra y aclara los parajes más oscuros, y produce los mejores efectos. Su raíz, que los floristas llaman pata, es tuberosa y desigual, parda por fuera y blanca por dentro, y produce cada año nuevos tubérculos qu la multiplican. Las hojas radicales están sostenidas por largos pecíolos, y se su centro nace un tallo o bohordo rollizo y velloso, de unos doce dedos de alto, que se termina por una sola flor. Florece con frecuencia desde la primavera hasta el otoño.
                           Ascienden a centernars las variedades cultivadas, que aumentan cada día, obtenidas por simiente, unas sencillas y dobles otras. Las primeras tienen los colores más brillantes y varidos; son más vigorosas, y florecen por más tiempo y con más anticipaci`´on; las dobles carecen de estambres, y no pueden, por consecuencia, producir semillas. Los más comunes, entre la infinita variedad de colores que presentan, son los carmesíes o fuego, encarnado matizado de blanco y morado, color de carne listada, porcelana con rayas blancas y encarnadas, rosa jaspeada de blanco, aazul, azul claro mezclado de blanco, púrpura, morado, lila, blanco ceniciento, asignándosile por los floristas y colectores, nombres a cual más caprichosos, que detallan en sus catálogos, Su duración ordinaria es de quince años, aunque pueden prolontgarse hasta veinte y teint, empezando a degenerar desde el duodécimo.
                           Todas las anémones se obienen por semilla, en semillero, para rneovarlas y obener nueveas variedades. Las siembras se ejecutan a últimos de Agosto o septiembre, en sitios algo sombreados, que se resguardan de los calores excesivos y de los fríos intensos. Nacen las semillas por Octubre y Noviembre, crecen hasta el mes de Junio, y dan su flor, la más de las plantas, al segundo año. Deben señalarse las más notables, que no adquiera carácter fijo hasta el tercer año. Cuando los tallos peirden sus jugos, que suelen ser por Junio y Julio, se sacan las raíces, qu tienen el diámetro de un guisante, se recojen en espuertas recubiertas interiormente con un lienzo, y se trasladan acriaderos conveneitnemente preparados, en los que permanecen hasta la plantación de siento. Los semilleros, después de recogidos laos tuberculillos, se allanan y abonan con mantillo, y al año siguiente nacen muchas semillas que antes no germinaron.
                           Menos delicadas qe los ranúnculos, se ejecuta el plantío desde Octubre y Noviembre a Enero y Febrero. Prefieren los suelos ligeros y los que no la hallan producido anteriormente por mucho tiempo. Las raíces se colocan a 8 dedos de distancia y 3 de profundidad, y sepradamente las dobles de las sencillas. conviene sombrear las eras de anémones con lienzos y pajones, como asimismo abrigarles durante el inviero. La extracción de las raíces se ejecuta con gran cuidado, porque la pata es muy frágil y quebradiza, y se las coloca de manera que estén en los hoyos co su yema o naciemento de las hojas en la parte de arriba.
                           Se obtienen con anticipación, poniendo dos o tres raíces desde Septiembre a Enero en cada tiesto, y colocándolos en estufas, cajoneras o sitios abreigados.
                           Entre las castas modernas que se han producido, se encuentran las siguientes:
                           Anémone doble de flor de Crisantemo (A. chrysanthemiflora).-Sus estambrrs, convertidos en pétalos, afectan la forma de una lengúeta larga y estrecha, qu elos asemeja a los Crisantemos y Margaritas de flor doble. Estas variedades han sido obtenidas hace años en Nantes. Se cultivan: la Estrella de Bretaña, rosa lila; Gloria de Nantes, violeta; Brillante, encarnada, y de colores lila y rojo púrpura.
                           Anémone de Caen de flores dobles (A. Coronaria).-Se distingue pr el vigor de las plants, y por las dimensiones y brillantes colores de su flor. Es exigente en cuanto a la calidad del terreno, y necesita abundante nutrición, como acontece a todas las razas perfeccionadas, que está compensada con la abundancia y belleza de las flores ( Enfermedades >>> )

                  Azafrán: ( Crocus, Lin.)
                        Las especies cultivadas en los jardines son: el de primavera (C. vernus) y el de otoño (C. sativus). El seguando, que es el que se criía en España como planta industrial, produce sus flores en Octubre, y sus hojas llamadas espartillo, son muy estrechas. El primero florecen en Mayo y Abril, y tiene las hojas más anchas y extendidas. De esta última existen más de cuiarenta variedades, de flor blanca, morada, encarnada, aperlada. cenicienta, azul, amarilla, anteada, listada, manchada y de flor doble, blanca y color de caña. Se multiplic an por sus bulbos o cebollas, que se ponen en terrenos sanos y que no contingan demasiada humedad.

                  Botón de oro y Botón de plata: ( Ranunculus-acris y R. aconítifolium, Lin.)
                        El primero, vegeta abundantemente en los prados y es difícil de extirpar; sus tallos ramosos crecen hasta dos pies, y terminan por pedúnculos rollizos que sostienen las flores amarillas.
                        El segundo, se cría en los sitios montuosos, y producen raíces tuberosas como los Ranúnculos, y tallos derechos y ramosos de dos pies o más de altura, con flores terminales que se manifiestan por Abril.
                        Cultivanse estas plantas, como las innumerables variedades de Ranúnculos y aunque pueden propagarse por semilla, es preferible hacerlo por medio de raíces. En el primer caso, se ejecutan las siembras al descampado desde Septiembre hasta Marzo. Las plantas que se entresacan de los semilleros , pueden utilizarse poniéndolas en criadero, en donde permanecen hasta que hayan dado flor al tercer año. La plantación por división de raíces suele hacerse en Octubre, aunque puede ejecutarse en primavera y hasta en invierno. Se abren hoyos con el plantador a 15 centímetros de distancia, y al aproximarse los fríos, se cubren con paja larga, hojas o estiércol, y se descubren cuando han pasado, dando una ligera bina al terreno. Secos los tallos, se ejecuta la separación de raíces y su división, las cuales, secas a la sombra, se conservan en un paraje sano hasta dos años. Se siembran también en tiestos y en tierra substancial, mezclada con mantillo y tierra de brezo, en Agosto y Septiembre; brotan antes del invierno, y al aproximarse los friíos, se reguardan en un abrigo. ( Enfermedades >>> )

                  Carraspique: ( Iberis amara, umbellata y odorata , Lin.)
                        Además del penne, se cultivan tres especies anuales de esta planta, llamada en Andalucía Pinitos de flor; el blanco, pequeño, de flor blanca, del cual se han conseguido vairiedades de color de carne y morada, florece por Mayo y Abril, y tiene tallos recogidos y poco elevados; el blanco grande, florece por Mayo y Junio, y se siembra en Noviembre y Diciembre al aire libre. El color puro de sus flores numerosas, dispuestas unas veces en corimbos apretados yp en forma de parasoles otras, contituyen uno de los mejores adornos de un jardín. ( Enfermedades >>> )

                  Collinsia: ( Collinsia bicolor, Benth.)
                        Planta anual y de tallo muy ramoso en la base, de 30 centímetro de altura, con flores lilas rosadas muy abundantes, en Junio y Julio. Se siembran de asiento al aire libre, de Marzo a Mayo, y se emplean principalmetne para bordear los macizos.

                  Espuela de Caballero: ( Delphinium , Lin.)
                        Cultívanse con este nombre dos plantas qwue se confunden con facilidad. La primera (D. ajacis), el la más bella, y de tallo ramoso y derecho, de un metro o más de latura; lo mismo el tallo que que los ramos se terminan en espigas de derechas de 15 a 20 dedos de largas, y más o menos apretadas según las variedades. Espontánea en Valencia, florece en los jardines en Junio, Julio y Agosto. Las hay sencillas, obles y semidobles, bancas, moradas, azules, encarnadas, rosas, color de carne y jaspeadas. La enana es la más apreciable, porque consta de una sola espiga muy ploblada de flores.
                        La segunda (D. consolida), tiene las flores esparcidas y de colores más vivos. Se siembran de asiento en los sitios que ha de adornar, y desde Octubre a Marzo sin necesidad de abrigos. Puede hacerse también en tiestos y abrigos para antidcipar su floración.
                        Entre las castas introducidas modernamente, se cuentan: la enana de colores blanco, lila, rosa, tricolor, azul oscuro y violeta, violeta obscuro y tricolor; la de tallo desnudo y la escarlata; estas dos últimas vivaces. ( Enfermedades >>> )

                  Guisante de olor: ( Lathyrus odoratus , Lin.)
                        Planta de tallos angulosos y ramosos, de tres a cuatro pies, y con zarcillos y flores grandes, rosa y blanco, o púrpura y azul de olor agradable. Florece desde Mayo hasta Agosto, y se siembra de asiento por Octubre y Noviembre y por Febrero y Marzo, poniéndola enrames o tutores. Su color más común es el morado, aunque los hay de flores blancas, encarnadas y variadas de blanco y encarnado, y de blanco y azul. ( Enfermedades >>> )

                  Jacinto: ( Hyacinthus orientalis , Lin.)
                        Planta preciosa por su perfume delicioso, por la larga duración de su flor y por la variedad de sus brillantes colores, que la hacen servir de adorno en todas partes, en los jardines y habitaciones, formando lindísimos canastillos, en tiestos, en botellas, en el agua, en platos y suspensiones.
                        Su raíz es un bulbo redondo, formado por muchas túnicas jugosas que se envuelven y cubren; las exteriores, a manera de telillas desgadas, secas y rojizas, y las interiores, más blancas, gruesas y carnosas. Estas túnicas se llaman camisas o bollizas . El tamaño del bulbo varía según la edad y especie jardinera, pero tiene de ordinario de 2 a 3 dedos de diámetros, más abultado el de las Jacintos azules que el de los blancos . De su parte superior nacen cuatro a ocho hojas largas angostas y acanaladas (fig. 186), y de su centro se eleva el tallo o bohordo de largo, verde, lustroso, casi cilíndrico y hueco, disminullendo progresivamente hacia su extremo superior, que es donde están colocadas las flores. Cada bohordo produce generalmente de seis a treinta y más flores, según la variedad.
                        La flor del Jacinto en su estado silvestre es azul y secilla, pero el cultivo ha formado sinnúmero de variedades, de flores sencillas, semidobles y dobles. Y al contrario que en otras plantas, en que se desechan las sencillas, en el Jacinto se cultivan porque producen mayor número de flores y más precoces que las dobles, y para obtener, además, nuevas variedades.
                        Prefiere las tierras ligeras y muebles, y dejando a un lado para los coleccionistas y apasionados los procedimientos de siembra para obtener nuevas castas, sólo nos ocuparemos de la propagación por bulbos, que perpetúa la variedad tipo y que es el procedimiento seguido en los jardines.
Las plantaciones se ejecutan en Septiembre, Octubre y hasta Noviembre; las de primavera no producen tan buen resultado. Se colocan las cebollas a una distancia de 15 a 20 centímetros y a igual profundidad; en la primavera, en que no hay que temer a las heladas, pueden ponerse a 5 ó 6 centímetros. En las plantaciones de otoño se cubren de paja para librarles del frío, quitándola cuando broten los bulbos.
                        Tiene lugar la floración en Marzo y Abril y tan pronto como hayan florecido se suprime el tallo para impedir la formación de las semillas, que debilitarían las cebollas; se dejan secar los tallos y hojas, y se arrancan los bulbos, que se secan a la sombra y se conservan en un paraje sano para las siguientes plantaciones. Los bulbillos que nacen de las raices madres se separan y ponen en criadero durante dos años, y florecen al tercero.
                        Para consiguir Jacintos en flor durante el invierno para las habitaciones, se ponen las cebollas en tiestos con tierra y mantillo en Septiembre, y se entierran en una zanja hecha en uan platabanda, que se cubre con paja. Formadas las raíces, cinco o seis semanas después, se toma el número de macetas necesario y se entierran entre mantillo en una cama caliente o templada, según se quieran tener flores más o menos anticipadas, y en el momento en que aparecen los botones se trasladan a la habitación. Poniendo nuevos tiestos cada tres semanas en los abrigos, se obtienen flores todo el invierno.
                        Se consigue también colocando los bulbos en botellas cebolleras de cristal o vasijas de loza llenas de agua, en la cual se echa un poco de polvo de carbón o de sulfato de hierro para que no se corrompa. Debe estar encontacto del agua sólo la base de la cebolla, y la botella complentamente llena. Algunos días después brotan las raíces, se desarrollan las hojas y aparece el bohordo, que florece más o menos pronto, según la temperatura de la habitación. Es necesario colocar las botellas a la acción de la luz y no en sitios oscuros de la habitación, y es muy útil volver las botellas todos los días y hacerlas variar de posición, para que todos los días y hacerlas variar de posición, para qeu todas las caras reciban la misma cantidad de luz y no salgan contorneados, buscando como buscan su acción. ( Enfermedades >>> )

              Lirio: ( Iris, Lin .)
                   Son numerosas las especies y variedades que adornan los jardines y muchos los matices de sus flores; unas tienen las raíces tuberosas y otras bulbosas; las hojas , en forma de espada y más o menos anchas, y flores grandes y hermosas, sostenidas por un tallo más o menso largo, con hojas o desnudo, terminado por una o más espatas membranosas, de donde salen una omás flores.
                   Los más cultivados son el Lirio común bulboso (I. siphium) (figuras 187 y 188), indígena en España, de raíz grande y bulbosa, hojas acanaladas y puntiagudas y más cortas que el tallo, que ordinariamente lleva dos flores de color azul oscuro; el de Persia (I pesica), bulboso también, con tallos de cinco a seis dedos de altura que sostienen una sola flor de color aperlado teñido de azul; florece por Febrero y Marzo, antes de mostrar sus hojas, que son más largas que el tallo, de olor agradable; el enano (I pumila), de raíz tuberosa y blanque cina, que profundiza poco y exhala un lolor agradable; tallos de tres a cuatro dedeos, más cortos que las hojas, sosteniendo cada uno una flor de color de porcelana; florece en Marzo y Abril, y vegenta en la Alcarria y Andalucía; el de piel de tigre. Franciscano o enlutado (I. Susiana) (figura 189), de raíz tuberosa, gruesa y carnosa, hojas anchas, tallos de dos pies, rollizos y coronados por una hermosa flor, más grade que las de las demás especies; florece por Mayo y no tiene olor; el de Florencia(I. florentino), cárdeno (I. germanica), turco (I. chinensis). y otros cuyo cultivo es el mismo. El I. longifolia, de un metro y más de altura, hojas en forma de espada y flores de un hermoso color amarillo.
                   Se multiplica por siembra, qeu se ejecuta en Agosto o Septiembre, o por la primavera; pero es preferible la división de raíces e hijuelos.
                   Las plantas procedentes de semilla no florecen hasta el tercer año. Cada cuatro se arrancan las raíces para separar los hijuelos que han producido, los cuales se utilizan para nuevas platnaciones.
                   Las principales castas son: el reticulado (I. reticulata), enano y de floración temprana, puestos que florecen en Febrero; tiene un olor parecido a la violeta; y el de Creta (I. cretensis), de flores lilas o azules, abundantes, qeu se suceden durante muchos meses, casi sensiles sobre el rizoma, que no se elevan sobre el suelo más que la longitud de su tubo, que a veces tiene 25 uy más centímetros de longitud; no solporta los fríos del invierno. ( Enfermedades >>> )

                    Miositis: (Myositis, Lin .)
                          O No me olvides; bienal y de floración precoz; tallos de 25 centímetros de altura y flores azul celeste, bancas y color de rosa, que empiezan en Mayo y continúan sin interrupción hasta Junio. Se siembran de Julio a Septiembre al aire libre para repicar en criadero, y de asiento en otoño, multiplicándose con facilidad por las semillas que caen a su pie. Se utilizan para canastillos, dibujos, grupos y para adornar havitaciones y terrazas.
                          Las castas más apreciadas modrnamente conseguidas, son las siguientes:
                          Elegante (M. elegantissima).- Vivaz, y las flores tienen en su centro una pequeña corona, amarillo de oro, y en la reunión de los lóbulos de la corola una plegadura de su limbo de color más claro, que forma una estrella blanca de color más claro, que forma una estrella blanca de cinco y a veces de diez ramas; las hay azules, blancas y rosas.
                          Enanas de los Alpes (M. alpestris compacta nana).- Muy rústica y de pequeño porte, formando matas más anchas que altas.
                          De hojas oblangas.- Más vigorosa, forma matas compactas.
                          De grandes flores (M. dissitiflora).-Bienal y la que produce las flores más grandes, de color rosa y azul.

                    Mirabel: ( Chenopodium scoparium, Lin .)
                          Se denomina también Pinito y Albahaca grande, y se cultiva con preferiencia por la hermosura de sus tallos y hojas verdes y largas duración en el verano. Se siembra de asiento en Febrero y Marzo, o se trasplanta del semillero cuando tiene cuatro o seis dedos de altura.

                    Pensamiento : ( Viola tricolor, Lin .)
                          Se denominan también Pensiles, Pensies y Flor de la trinidad . El cultivo ha producido gran número de variedades, que se diferencian por su tamaño y colo. Flores hermosas y abundantes, unas veces armarillas, otras blancas, pero generalmente de colores variados, teniendo los dos pétalos superiores amarillos, con una mancha purpurina cada uno, los de en medio blanco amarillento, y el inferior púrpura obscuro y aterciopelado.
                        Prosperan en sitios sombríos y aun debajo de los árboles. De larga y precoz duración, se utilizan de todas maneras, en grupo aislados y en canastillos. Soportan los inviernos rigurosos sin abrigo alguno, y su flor dura desde Marzo a Junio.
Se simbran al aire libre en Julio y Agosto, y se repican en criadero, para plantar de asiento en el otoño o invierno. Las siembras tardías de Septiembre no dan tan buen resultado. Pueden hacerse siembras en Marzo en cama Templada, para tener flores tardías, que son siempre menos apreciadas.
                        Se ha conseguido fijar en los pensamientos algunos colores que se reproducen por semilla, en diferente proporción y a veces sin variación alguna. Los más distintos en estas razas unicoloras son los siguientes; blanco, amarillo de oro, azul celeste azul oscuro, y además los púrpura y amarillo, púrpura bordeado de amarillo, violeta bordeado de blanco, manchado y con estrías variadas.
                        Todavía se han perfeccionado mucho más, consiguiendo que tengan la forma circular casi perfecta, y que cada uno de sus cinco pétalos presente una mancha más obscura que los bordes. En estas razas perfeccionadas es donde se encuentran los colores más variados, especialmente los maticies rojizos, cobrizo y vinoso. Son más delicados que los comunes. ( Enfermedades >>> )

             Ranúnculo: ( Ranunculus asiaticus, Lin .)
                   Esta planta, que crece espontánea en Siria, parece que fue intruducida en Europa en tiepo delas Cruzadas. Conócese también con los nombres de Francesilla, Pomposa y Marimoña. La raíz qu los jardineros llaman araña, es turberosa y agrumada, blanca en su interior, parduzca exteiormente, y compuesta de tres a doce tubérculos, más o menos desiguales, qeu nacen de un mismo punto: unos, largos, rollizos y puntiagudos; y otros, cortos, carnosos y obtusos. La raíz tiene en su ápice dos o más yemas borrosas o con pelos parduzcos que engruesan en la tierra, y producen cada una otra raíz o araña sobre la del año anterioer, la cual perece; hojas numerosas, sostienidas por pecíolos bastante largos, y de su centro nace un tallo sencillo o ramos, más o menos grande, según la variedad; desnudo comunmente y cubierto de borra y con una o dos hojas pouestas que lo abarcan, y en cuyas axilas nacen ramos delgados que producen flores más pequeñas que las del tallo principal.
                   Son en gran número las especies y variedades que adornan los jardines en la primavera, sencillas, semidobles o dobles. Estas, que son las más estimadas, tienen los estambres convertidos en pétalos más pequeños que ocupan el ecentro; las semidobles son las que se destinan para semilla. Cuéntanse por millares las veriedades conocidas, que aumentan sin cesar, dándose el nombre de Francesillas a los Ranúnculos de tallos sencillo y pco ramoso, de flor doble; y Ranúnculos, a los de tallo máws alto, ramoso desde su base con flores más grandes. Las hay de todos los colores y mantices; los más comunes son el morado, negruzco, café, ceniciento, aceituna; listado de blanco, fuego, rosa; listado de morado; blanco, fuego rosa; listtado morado, blanco y aceitunado; listado de amarillo y rosa; listado de rosa, encarnado y anaranjado; fajado de color de oro, amarillo y pajizo, encarnado, porcelana, blanc, carne, etc. Hay algunas olorosas. Las castas se conservan veinte y teinta años, y degeneran después como las Anémones.
                   Se propagan por seimlla, que no dan flor hasta la segunda o tercera verdura, y se siembran por Agosto y Septiembre de la misma manera que las Anémonas; pero la practica general es por las raíces secundarias que nacen de la principal. Prefieren tierras ligeras, sin humedad y substanciosas al mismo tiempo. El estiércol de ganado vacuno muy descompuesto y los mantillos consumidos, son los abonos que más favorecen.
                   La plantación se ejecuta a últimos de Octubre o a principios de Noviembre o en Primavera. con las yemas u ojos hacia arriba, a 10 ó 15 centímetros de distancia y 6 u 8 de profundidad; al aproximarse los fríos, se cubren con pajones las plantaciones de Otoño y con abrigos, que se quitan cuando mijora la temperatura; se da una ligera bina; se riega hasta la floración y se cesa cuando aparecen las flores. Algún tiempo después de florecer, se secan los tallos y hojas, y entonces se arrancan las raíces y se limpian y orean a la sombra. nunca al sol. Secas ya, se procede a su división, quitando las qeu se han plantado y separado las que han nacido a su alrededor, y convenientemente desecadas, se conservan hasta dos años en paraje seco; para emplearlas en las plantaciones siguientes.
                   Se adelanta su producción con el cultivo forzzado, poniéndolas en tiestos yen camas por Octubre y Noviembre. También puede atrasrse la floración con sólo arrancar algunas raíces de Ranúnculos ya barbados, que se trasplatnan a otros parajes; este cambio retrasa su vejetación; el trasplante se hace en Enero y Febrero sacando la raíz de los golpes plantados en Noviembre.

             Tulipán: ( Tulipa gesneliana, Lin .)
                   Nombre dado por Linneo en honor de Gesner, autor que consigna que el primer tulipán qu se cultivó en Europa fué en Ausburgo el año 1559, procedente de seimillas remitidas de Capadocia. La voz Tulipán parece derivarse de la palabra turca tulpent. que significa turbanrte, a causa, sin duda, de la forma algo parecida de la flor.
                   La locura y hasta el delirio por esta platna llegó a su extremo en Holanda, donde la pasión por su cultivo causó la ruina de muchas familias. Una Ordenaza expedida por el Gobierno en 27 de Abril de 1627, fija el mayor precio a que podían venderse las cebollas, en 4.600 reales cada una . Tal entusiasmo no se explica en nuestros días. en que la jardineriía despone de gran número de plantas de mucho mayor mérito por todos los conceptos que el Tulipán, que, después de todo, es una flor sin perfume, sin gracia y sin poesía.
                   Produce el Tulipán un bulbo casi aovado, compuesto de gran número de túnicas gruesas y carnosas ; tallo derecho y rollizo, de 1 a 2 pes de alto, con tres hojas alternas que lo envainan. La flor es soitaria, grande y terminal. Se cuentan por miles las variedades cultivadas, que se agrupan en tres divisiones principales: tempranos, tardíos y de flr doble.
                   Los primeros tienen los tallos peque ños y florecen con anticipación: temen los fríos de la primavera. Los hay deflor amarilla, anaranjada, abigarrados de blanco y encarnado, de blanco y morado, y de blanco y rosa.
                   Los tardíos son más esimados. Entre éstos, los Flamencos, llados Zancudos, compenden los de flor pntada olistada de diferentes colores, con el fondo de la corola blanco; tallos hasta 3 pies de altura. De éstos se distingen principalmente los de fondo blanco listados o abigarrados de color gris; los de fondo blanco listados o biarrados de color pardo oscuro; los de fondo blanco listados de color de rosa, encarnado y bermejo, y los de fondo blanco con listas de morado y oscuro.
                   Los Tulipanes dbles no se apecian tando colo los sencillos. Sus colores más comunes son el amarillo, verdoso, blanqeucino, y algunos listados y abigarrados de diversas maneras. Aun cuando la moda, versátil por demás , da mucho aprecio a determindas variedades , las flores de tres, cuatro o cinco colores bien combinados son las más estimadas.
                   Se multiplican por semilla, medio de obtener vriedades nuevas; pero como no florecen hasta el quinto o sexto año, este medio, reservado alos coleccionestas y apasionados, se sustituye por el el empleo de sus raíces. Vegentan en toda clase de terrenos , excepto en los muy húmedos, bien preparados y mullidos, y con abonos muy descompuestos. Se plantan los bulbos en Septiembre, Octubre, Noviembre; se recubren con mantillo, se colocan las cebollas antes de que se apitonen, y aun cuando resisten de ordinario los fríos, conviene abrigarlos si son extremados. Florecen en Mayo, y más qeu el frío, temen el calor y la impresión del sol, que come el color de la flor, por lo cual hay que sombrearlos con lenzones o esterijos. Las cebollas se sacan a los tres años, cuando los tallos y hojas han perdido sus jugos y toman el color de hoja seca; se las limpia de las túnicas sueltas, y se conservan, tanto éstas como las restantes cebollas de flor , en cajones encasillados , colocando una cebolla en cada casilla por orden de castas.
                   El cultivo anticipado se reduce a colocar los bulbos en tiestos o cajones portátiles, que se resguardan con abrigos, Se obtienen también en botellas cebolleras con agua, como los Jacintos.
                   Entre las castas conseguidas, se centa el de Greig, de bulbos periformes. Cada año se forma un bulbo debajo del precedete y en el extremo de un grueso cordón, y cuando legaa la profundidad de 15 a20 centímetros, la platna se aparta lateralmente 20 centímetros a veces, para formar más lejos un nuevo bulbo; la flor es muy grande y de color bermellón; las divisiones exteriores tienen una mancha negra; las interiores otra oscura, bordeada de amarillo. Es muy rústico.

 

 
Agroagenda
No olvides firmar el libro de visitas.

 ¡Oh tú, cielo riente, que   pasas como nube;
  oh pájaro feliz, que   sobre un hombro ríes;
  fuente que, chorro   fresco, te enredas con la   luna;
  césped blando que   pisan unos pies   adorados. 

Vicente Alexandre.
(1898-1984)

Creative Commons License
Esta obra by El Soberado está bajo licencia C.C. Reconocimiento-No comercial 2.5 España



Copyright © 2004-2010 El Soberado - Todos los derechos reservados
Permitida su distribución y reproducción siempre y cuando se cite como fuente:
"El Soberado" y la URL http://www.elsoberado.com