¡Nunca olvidaremos!


El soberadoNoticiero Astros y cuerpos celestesLibros usados Museo del TBO Antivirus El Rincon Mistico Enlaces y Recursos Labores del Mes




Directorio Informático MundoPC.NET

 


Administrador

Estadisticas Gratis

Plantas Acuaticas. (Floricultura.)

Labores del Mes       Huerta Ecológica      Jardinería      Addenda       Anejo I       Anejo II       Voces Técnicas
Enfermedades
      Rosales
      Árboles y arbustos      Condimentos      Acuáticas      Semilla

Está Vd. en: Inicio > Agenda agrícola > Plantas Acuáticas


Según la conclusión a la que ha llegado la médico-forense, María Isabel Sánchez Mateos; vd. está en un "bloc".He solicitado que la transcripción de dicho informe sea en papel suave para darle una utilidad noble.

              Abrojo acuático.-Véase Trapa.

              Acoro: (Acorus Calamus, Lin.)
              Llamado Cálamo aromático. Es una Aroidea vivaz de rizoma rojizo y acanaldo, muy oloroso, con hojas de un metro de altura, espatas foliáceas y comprimidas, y flires muy apretadas de un amarillo verdoso. Es muy rústica, y se acomoda en las tierras muy húmedas. Se planta en las orillas de los depósitos y corrientes de aguka, y se propaga por división de pies y rizomas por Febrero y Marzo.

              Anea.-Véase Tifa.

              Aponogeton: (Aponogeton, Thunb.)
              Es una planta acuática (fig. 194), rústica en extremo, que puede utilizarse al aire libre, en ornamentar las corrientes y depósitos de agua, como asimismo en los acuarios de las habitaciones. Es vivaz, y de su rizoma negruzco y aplastado nacen las hojas con largos pecíolos, elípticas y de un hermoso color verde, que flotan sobre el agua. Sus flores, que forman al bifurcarse en sus extremos dos epigas, exhalan un olor agradable; aparece de Mayo a Julio, y persiten todavía por más tiempo.
             Se propaga por división de rizomas, y por semillas. El primer medio se practica en el otoño, cuando han caído sus hojas, o, mejor todavía, en primavera. La siembra se ejecuta, una vez maduras las semillas, en tierra franca mezclada con arena en tiestos que se colocan bajo del agua.

             Azucena de agua.- Véase Nenúfar.
             Cálamo aromático.-Véase Acoro.
             Caña de los estanques y Caña de la Pasión.-Véase Tifa.
             Castaña de agua.-Véase Trapa.
             Cola de golondrina.- Véase Sagitaria.

             Escrofularia: (Scrofularia, Tourn.)
             Es vivaz y a propósito para las orillas de los depósitos y corrientes de agua. Tiene el tallo triangular y robusto, de más de un metro de altura; hojas pecioladas y opuestas, tanto unas como otras de color verde, bordeadas de un blanco amarillento. Se multiplica por brotes radicales.

             Flecha de agua.-Véase Sagitaria.
             Haba de Egipto.-Véase Nelumbo.

             Houttuynia cordata: (Nelumbum, Juss.)
             Vivaz, con rizoma rastrero, blanco y loloroso, del que nacen tallos derechos de 20 a 30 centímetros de altura; hojas alternas, de un verde vivo en el haz, con pequeñas manchas rojizas en el envés, y flores pequeñas de un blanco puro. Figura entre las anfibias, y puede, por tnato, vivir no sumergida, en parajes húmedos. Florece de Julio a Septiembre, y se multiplica por división de rozomas, en primavera o fin de invierno. Es sensible a los fríos, por lo cual se debe abrigar durante el invierno, con hojas o estiércol, o sumergiendo los tiestos en que se plante en el fondo del agua.

             Junco florido: (Butomus umbellatus, Lin.)
             Es vivaz, de raíz carnosa y rastrera, de la que nacen hojas largas, lineales y derechas. De su centro sale un tallo más alto que aquéllas, cilindrico, de 80 y más centímetros de altura, terminado por una hernosa umbela de color de rosa, que se manifiesta de Junio a Agosto.
             Se propaga por semilla de Abril a Junio, en tierra franca, arenosa o en légamo de río, entiestos cuya base esté dentro del agua; se repica en otros tiestos, y se pone de asiento en primavera. Es una de las plantas acuáticas emergidas más bellas, y prefiere las aguas tranquilas. Se la suele cultivar en cajas, toneles y tiestos poco sumergidos, o en los sitios poco cubiertos de agua.

             Nelumbo: (Nelumbum, Juss.)
             Denominada también Haba de Egipto y Rosa del Nilo. Vivaz y emergida, y de rizoma abultado, más grueso en los puntos en que se encuentran las yemas. Las hojas, que se caen todos los años, varían según su desarrollo; las primaras, con el pecíolo más corto, tienen su limbo flotante; las que se desarrollan después están provistas de pecíolos cilíndricos y vigorisos, de 70 y más centímetros por encima de la superficie del agua. Nacen, además de la raíz, otros pedúnculos más altos todavía que las hojas, los cuales terminan por una gran flor solitaria, blanca, con los bordes de color de rosa de olor suave. Son después de la Victoria regia, las plantas acuáticas más hermosas que se conocen, por más que sensibles a los fríos, no soportan el aire libre en todos los climas, a no ser en el Mediodía. Agunas, sin embargo, como el Caspicum, Speciosum (fig. 195) y Lumteum, llegan a florecer con tal de que se guarzca los rezomas de las herladas.
             Aun cuando pueden propagarse por semilla, es pregerible, y así se practica, hacerlo por división de sus rizomas. Uno de los consejos para la plantación de la siguiente manera: Si el estanque o depósito tiene un metro de profundidad, se reviste su fondo con una capa de 25 a 30 centímetros de una mezcla compuesta de una tercera parte de tierra de un campo cultivado, una sexta parte de tierra de jardín, una tercera parte de arena una sexta de carrbón vegetal. Se colocan los rizomas a algunos centímetros de una mezcla compuesta de una tercera parte de tierra de un campo cultivado, una sexta parte de tierra de jardín, una tercera parte de arena y uan sexta de carbón vegetal. Se colocan los rizomas a algunos centímetros de profundidad, conservando con el mayor cuidado las yemas terminales y partes frescas, y, sobre todo, las que tienen nudos y cicatrices que resultan de los puntos de inserción de las hojas, porque son las que generlamente desarrollan las raíces y nuevos breotes. Hecha la plantación al fin del invierno o en primavera, y después de comprimir el terreno, sobre el cual se extiende uan capa de grava o de guijo, se recubre con algunos centímetros de agua, hasta que aparecen las pequeñas hojas flotantes, y se aumenta hasta 25 centímetros o algo más durante el verano. Desde el final del invierno, y con objeto de activar la vegetación, se cubre el depósito con una armadura acristalada, a manera del techado de una estufa, con dos pendientes, y se airean cuando sea necesario, quitando la armadura cuando mejore la temperatura, y dejando las plantas al aire libre. la floración tiene lugar desde Julio a Septiembre. En Octubre se disminuye el espesor de al capa de agua, hasta reducirla a algunos centímetros, y cuando vuelve el invierno se cubren los depósitos con paja, hojas o ramaje, para evitar que al helada destruya los rizomas. Al fin del invierno se quitan estos abrigos, se refresca el suelo con tierra nueva, y se renueva la plantación.

             Nenúfar: (Nenuphar, Lin.)
             Esta hermosa Nínfea, llamada también Azucena de agua, es vivaz y surmegida, de flores olorosas, y con hojas casi redondas, de un verde oscuro, teñidas de rojo en su circunferencia; la parte inferior, visible cuando las hojas arrolladas se extienden sobre el agua, es de un vistoso color de carmín. Hay variedades con los pétalos de color de rosa o rojo cobrizo, y las anteras amarillas.
             El Blanco (N. alba), tiene largos pendúnculos, cada uno con una flor grande que se abre en la superficie del agua, de 6 a 8 centímetros, y compuesta de muchos pétalos ovales lanceolados (fig. 196), de un blanco puro. Los de la circunferencia son blancos por fuera y verdes por debajo. Florece desde Mayo a Septiembre.
             El Amarillo (N. lutea), tiene las flores amarillas, más pequeñas, y es algo oloroso. El primero prefiere las aguas tranquilas; el segundo, las corrientes.
             Pueden propagarse por semilla, pero lo gerneral es por división de rizomas en primavera. Si se prefiere el primer medio, se hacen las siembras en tiestos, que se sumergen en el agua, y cuando las plantas tienen suficiente desarrollo, se repican en otros tiestos, que se colocan bajo el agua y se ponen de asiento al año siguiente.
             Entre las nuevas castas modernamente obtenidas, se cuentan las siguientes:
             El Oloroso (N. odorata), con pétalos de un hermoso color blanco y olorosos; hojas casi redondeas, de un verde oscuro, que se tiñen de rojo oscuro en su circunferencia; la parta inferior es de color de carmín. La variedad de flores de color de rosa tiene los pétalos matizados de rosa o de encarnado algo cobrizo, y las anteras amarillas.
             El Rosa de Suecia (N. Caspari), muy rústico y de flores de color de rosa, más vivo en los pétalos inferiores.
             El Enano de China (N pygmaea), de flores blancas muy dobles, de tres a cuatro cientímetros de anchura, sostenidas por pecíolos que rara vez pasan de un pie. Requiere aguas poco profundas.

             Pita acuática .-Veáse Estratiotes.

             Pontederia: (Pontederia cordata, Lin.)
             Es una de las plantas acuáticas más bonitas, por la elegancia de sus hojas y belleza de sus flores. De su raíz nacen las hojas lisas. con largos pecíolos de 50 a 60 centímetros, derechos, y de limbo oval u oblngo, en forma acorazonada. Las flores, azules, están agupadas, formando una espiga casi cilíndrica. Florece de Junio a Agosto y es muy rústica.
             Se multiplica por la separación y división de pies, que se ejecuta en Abril y Mayo, plantándolos en las orillas sumergidas de las corrientes y depósitos de agua, o en tiestos que se sumergen.

             Rosa del Nilo.-Véase Nelumbo.

             Sagitaria: (Sagittaria, Lin.)
             Conocida además con los nombres de Flecha de agua y Cola de golondrina. Es vivaz y de raíz del tamaño de una nuez, de la que nacen las hojas, primeramente sumergidas o flotantes, y después derechas, saliendo fuera del agua; las hojas tienen la figuara del hierro de una flecha. Las flores, que nacen en el extremo de un largo pedúnculo de un metro de alto, son de un color blanco rosado.
             Hay una variedad de flores dobles (S. Japonica superba plana), que florece de Junio a Agosto. La de China (S. Chinensis), es muy rústica, y tanto más bella cuanto más sumergida esté, por lo cual su cuello debe estar recubierto por el agua unos 50 centímetros.
             Aun cuando pueden propagarse por semilla de Abril a Junio, excepto las de flores dobles, se prefiere la división de pies parcticada en primavera.

             Salicaria: (Lytrhum, Lin.)
             Es anfibia y vivaz, de tallos rígidos, a veces de 1,50 metros y más de altura; hojas parecidas a las del sauce, y flores purpurinas que forman espigas apretadas de 20 y más centímetros de largas. Es uan de las más bellas y rústica para la decoración de las aguas.
             Hay variedades de color de rosa y de hojas velludas, que producen un gran efecto plantadas en las orillas y sin tener el pie sumergido. Florece de Julio a Septiembre, y aunque puede sembrarse de Abril a Junio, es preferible la división de pies por primavera.

             Talla: (Thalia, Lin.)
             Vivaz y de rizomas tuberoso, con un tallo cilindrico de dos metros y más de alto; hojas con largos pecíolos redondeados, y su limbo marcado con dos series de nerveaduras paralelas aparentes. Flores azules y purpurinas, graciosamente inclinadas y dispuestas en racimos. que salen de una espata de dos balbas. Es una de las más hermosas y de vegentación tanto más vigorosa cuanto más abrigada sea la explsición en que se coloque. Florece de Julio a Octubre. Se propaga por división de rizomas en primavera, en tiestos que se colocan bajo una cama o en estufa hasta que pendan. Cuando se palnta en aguas vivas o poco corrientes, resiste los fríos.

             Trapa: (Trapa, Lin.)
             Denominada también Castaña de agua, Trufa de agua y Abrojo acuático. Es anual, y con las hojas en parte sumergidas y en parte flotantes; estas últimas formas en la superficie del agua lindísimas rosotes regulares. Las flores, axilares, son blancas y poco aparentes. El fruto es leñoso y armado de cuatro espinas muy fuertes. que contienen una almendra de sabor agradable y parecida a la castaña; estos frutos se comen crudos o cocidos.
              Se propaga poniendo los frutos en el depósito de agua, que no debe ser corriente, sino muy turbosa o legamosa, desde Septiembre a la primavera; las semillas germinan en la primavera siguiente, y la planta florece en Junio o Julio. Estratificados los frutos entre arena, se conservan hasta la primavera.

             Trufa de agua.- Véase Trapa

             Vallisneria: (Vallisneria spiralis , Lin.)
             Es vivaz y sumergida, y su raíz produce brotes blanquecinos, que se terminan por un pequeño manojo de hojas lineales, alargadas, de 20 a 40 centímetros, según sea la profundidad del agua, derechas o inclinadas y constantemetne sumergidas. Las flores, poco importantes para la ornamentación , son dióicas. Las masculinas están encerradas en una espata de tres partes desiguales, y en momenteo de la floración se desprenden del fondo del agua y ascienden a la superficie, sobre la que flotan, para fecundar a las flores femeninas. Estas se hallan colocadas en el extremo de un pedúnculo filiforme muy largo y enroscado en espiral, el cual se desarrolla hasta conducir a la superficie del agua, en la que permanece hasta que se verifica la fecundación; después se contraen y enroscan de nuevo, y descienden al fondo para madurar su fruto.
             Aunque poco ornamental, la singularidad de su fecundación hace que se la cultive en los acuarios de las habitaciones sobre todo. Se multiplica fácilmente por división de pies, y sólo necesita lagunos centímetros de arena o de guijo para fijar sus raíces. Para observar su floración ha de colocarse en un depósito de 30 a 40 centímetros de profundidad.

             Empéanse también en la ornamentación de los depósitos y corrientes de agua, entre otras, las plantas siguientes:

             Sumergidas.-Charas, Potamogetum o Espiga de agua.
             Flotantes.-Ranúnculos acuático, Villarsia nymphoide, Aira acuática, Poly gonum amphibium.
             Emergidas.-Arundo phragmites, Carex, Ciperus, Berros, Juncos, Trébol de agua.
             Anfibias.-Alopecuro, Caña común, Aster, Equisetum, Eupatoria, Estatice, Cenciana, Lathyrus, Palustris, Lotos, Senecio, Mimulos, Fleos, Sanguisorba, Valerian y Saxifraga.

Ir a "Cultivo de las plantas acuaticas.">>>

 
Agroagenda
No olvides firmar el libro de visitas.

 ¡Oh tú, cielo riente, que   pasas como nube;
  oh pájaro feliz, que   sobre un hombro ríes;
  fuente que, chorro   fresco, te enredas con la   luna;
  césped blando que   pisan unos pies   adorados. 

Vicente Alexandre.
(1898-1984)

Creative Commons License
Esta obra by El Soberado está bajo licencia C.C. Reconocimiento-No comercial 2.5 España



Copyright © 2004-2010 El Soberado - Todos los derechos reservados
Permitida su distribución y reproducción siempre y cuando se cite como fuente:
"El Soberado" y la URL http://www.elsoberado.com