¡Nunca olvidaremos!


El soberadoNoticiero Astros y cuerpos celestesLibros usados Museo del TBO Antivirus El Rincon Mistico Enlaces y Recursos Labores del Mes




Directorio Informático MundoPC.NET

 


Administrador

Estadisticas Gratis

Calendario Pleyádico - Atendiendo a las Pléyades

Labores mensuales       Huerta Ecológica      Jardinería      Addenda       Anejo I       Anejo II       Voces Técnicas
Enfermedades
      Rosales       Árboles y arbustos      Condimentos      Acuáticas      Semilla
 

Está Vd. en: Inicio > Agenda agrícola > Calendario Pleyádico



"¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!" El Talmud.

Según la conclusión a la que ha llegado la médico-forense, María Isabel Sánchez Mateos; vd. está en un "bloc". El juez en minúsculas; está de acuerdo. He solicitado que la transcripción de dicho informe sea en papel suave para darle una utilidad noble.

Bautice a una estrella. El regalo perfecto para cualquier ocasión.

Un capítulo atendiendo al calendareio pleyádico usado por los pastores en la tradición Mozárabe:

Cada mes la Luna entra en conjunción con las Pléyades, pero sólo una vez al año, las Pléyades están en conjunción con la Luna Nueva o, más bien, con el Creciente que sigue inmediantamente al novilunio. Según el calendario de las Pléyades, los acontecimientos se fechan por los días que han transcurrido desde esta conjunción, que tiene lugar a principios de Abril.

Considerando dos referencias a las conjunciones de las Pléyades: la primera, a principios de Abril, cuando se produce la única conjunción de las Pléyades con el primer creciente a partir del novilunio, coincidiendo con el orto de éstas (4 de Abril). En este momenteo desaparecern y permanecen ocultas durante unos cuarenta días hasta que el doce de Mayo tiene lugar su orto matutino.
La otra referencia tiene lugar en el mes de Mayo y se repite en Agosto, en los cuales indica que las Pléyades están en conjunción con la Luna y han transcurrido cinco noches desde el novilunio, se va el invierno, lo cual ocurre con el orto de Awwa, a finales de Septiembre. Ambas ocasiones se refiere al orto vespertino de Pléyades.

Se tenía la creencia según la tradición mozárabe que los efectos sobre el clima y sobre las personas en el periodo de cuarenta días que media entre la desaparación y la vuelta de las Pléyades (mes de Mayo) es perjudicial para la salud, y los momentos del orto y del ocaso son especialmete perjudiciales ya que provocan enfermedeades y desgracias. En cuanto al clima, se consideraba que su orto matutino, que se produce también en Mayo, conlleva calor y su orto vespertino, que ocurre en Noviembre, trae el mayor frío del año. Esto se ejemplifica en dos refranes de la época:
Cuando salen las Pléyades por la mañana el pastor busca su bota.
Cuando salen las Pléyades por la tarde el pastor busca un manto.

Siguiendo el calendario de las pleyades según la posición de estas se entendían distintas indicaciones respecto de casarse, cortar leña, llegada de lluvias, acondicionamento de los campamentos de invierno, etc. En los demás meses sus efectos sobre la temperatura se apuntaba , que a finales de Noviembre las Pléyades saldrán al atardecer y será un momento de gran frío.

En Diciembre coincidientdo con el orto de Sawla las P estarán al pricipio de la noche más alta pero todavian no habraán lleagado al medio cielo, al cual legarán a principios de enereo con el orto de Balda, que será la peror eépoca de friío del año. Se entendía que en eslta época de mayor frío, las Pléyades están en el medio cielo coincidiendo con el ocaso del Sol. A finales de Enero las Pléyades empiezan a descender del medio cielo al principio de la noche y el frió mengua un poco.

En Abril se produce una conjunción con el Creciente y su posterior ocultamiento, hasta el mes de Mayo en que aparecen por la mañana.

En el Agosto se procduce el maximo calor. Aprincipios de este mes, coincidiento con el orto de Tarf y de Udra, están a punto de alcazar su punto más alto en el cielo a principio de la mañana , cosa que ocurre a finales del mes, cuando se decía que ocupan el mismo lugar en el cielo por la mañana que en invierno al atardecer.

El calendario del cielo, referido a los ciclos tomando las estaciones, no siempre coincide, referido a tradiciones de lugares; el inicio de las estaciones por los Solsticios y los Equinoccios, sino que se tomaba las fechas de referencias a las fechas de los ortos y los ocasos de las mansiones lunares.
Así por ejenplo se considera que la estación del otoño se produce entre el 23 y el 27 de septiembre y la del invierno entre el 20 y el 24 de diciembre. la primavera entre el 20 y el 24 de marzo y el verano entre el 23 y el 27 de junio

El día de San Juan el que representa el viento dominate durante el resto del año.

 

 

Si no encuentras una especie y deseas saber algo más, no dudes en ponerte en contacto con nuestro administrador y te enviaremos toda la información de la que dispongamos, a tu correo electrónico.

 

No, educación para la ciudadanía.
 

No olvides firmar el libro de visitas.

 ¡Oh tú, cielo riente, que   pasas como nube;
  oh pájaro feliz, que   sobre un hombro ríes;
  fuente que, chorro   fresco, te enredas con la   luna;
  césped blando que   pisan unos pies   adorados. 

Vicente Alexandre.
(1898-1984)

Creative Commons License
Esta obra by El Soberado está bajo licencia C.C. Reconocimiento-No comercial 2.5 España



Powered by FeedBlitz

Copyright © 2004-2010 El Soberado - Todos los derechos reservados
Permitida su distribución y reproducción siempre y cuando se cite como fuente:
"El Soberado" y la URL http://www.elsoberado.com