¡Nunca olvidaremos!


El soberadoNoticiero Astros y cuerpos celestesLibros usados Museo del TBO Antivirus El Rincon Mistico Enlaces y Recursos Labores del Mes




Directorio Informático MundoPC.NET

 


Administrador

Estadisticas Gratis

Plantas Aromáticas.

Labores del Mes       Huerta Ecológica      Jardinería      Addenda       Anejo I       Anejo II       Voces Técnicas
Enfermedades
      Rosales
      Árboles y arbustos       Condimentos      Acuáticas      Semilla

Está Vd. en: Inicio > Agenda agrícola > Plantas aromáticas.


Según la conclusión a la que ha llegado la médico-forense, María Isabel Sánchez Mateos; vd. está en un "bloc". He solicitado que la transcripción de dicho informe sea en papel suave para darle una utilidad noble.

CALENDARIO:

FEBRERO.-
Se recogen las flores de la fárfara, se porcede al trasplante de los bulbillos de ajo y a la siembra de la cebolla al aire libre. En lugares protegidos, sembrar el basilico y el berro. Se multiplica, mediante fragmentación de las raíces, el ruibarbo. Se puede proceder, también a la poda de las variedades leñosas y a la multipicación de la menta por fragmetnación. Se agota el plazo para la cosecha de raices y rizomas que después podrán utilizar en de la multipicación de la propia planta..

Modo de empleo de las plantas aromáticas:

Parte Útil
Modo
Malvalisco
Raiz
Infusión
Anis
Frutos
Premaceración y decocción
Naranjo
Flores y corteza secas
Decocción
Lampazo Mayor
Raiz
Decocción
Manzanilla
Flores
Premaceración y decocción
Achicoria
Raíz
Eucalipto
Hojas
Premaceración y decocción
Hinojos
Frutos
Premaceración y decocción
Genciana
Raiz
Espliego
Flores
Premaceración y decocción
Regaliz
Raiz
Infusión
Melisa
Hojas
Premaceración y decocción
Menta
Hojas
Premaceración y decocción
Diente de león
Raiz
Premaceración e infusión
Tilo
Inflorescencias
Premaceración y decocción

Las infusiones: los órganos a utilizar pueden desmenuzarse a fin de aumentar la superficie de contacto con el agua; en algunos casos, en os qe se utilizan partes lechosas y especialmetne secas, puede ser necesaria un amaceración previa. El agua se prepara en paralelo y, alcanzado el punto de ebullición, se vierte sobre el matirial desmenuzado. Manteniendo cerrado el recipiente, se deja el material un tiempo determinado de infusión, tiempo que puede ser variable en relación a la planta o a ala mezcal utilizada. Después se filtra y se consume; las infusiones no son susceptible de conservación, ya que con el emfriamiento pueden desencadenarse fenómenos de fermetación de alteración de sus componentes (a lo sumo puede guardarse por espacio de un día en el frigorifico).

Las decocciones: en el caso de la decocción se deben hervir, al la vez, el agua y los órganos vegetales. También se puede necesitar una previa maceración. La especia se mezclará en una proporción adecuado con el agua y a continuacón se llevará a ebullición; que debe continuar a baja intensidad de juego durante el tiempo necesario, siempre en función de la planta de la mezcla o del material vegetal empleado. A continuación se deja enfriar todo el conjunto en el mismo recipiente y se filtra através de papel (o gamuza).

Esta técnica permite la extracción de sustancias de estructura vegetal coriáceas (raíces, rizomas, etc). En el caso de las plantas aromáticas con aceites esenciales, ha de tenerse en cuenta que en su mayoría pasan al vapor en forma de destilado.

Los extractos alcohólicos: El alcohol, a diferencia del agua, no es un disolvente polar, pero, al penetrar facilmente en los tejidos, consigue la solubilización de moléculas incapaces de serlo en el agua. Se pueden obtener extractos simples a partier de la planta fresca (alcolaturo 1:1 entre planta y alcohol) o de la planta seca (alcolito). La obtención de extractos con tratamientos más complejos requiere la concentración del macerado (extractos hidroalcohólicos) o la destilación en etanol (alcolatos).

El proceso más importante es la maceración, ralizada a temperatura ambiente y aveces en el vacío a fin de evitar la oxidación. Sitios compuestos implcados son termoestable, se puede elevar la temperatura po encima de los 40ºC. Una vez teminada la maceración se realiza la percolación, haciendo pasar verias veces le líquido extraido (probablemente filtrado) através de la masa de la especie, dispuesta en un recipiente dcon un grifo situado en pare inferior. El tratamiento termina con un porceso de concentración, si es necesario. A fin de garantizar la conservación del pordicto será coneniente añadir un antioxidante en pequeñas cntidades, por ejemplo: ácido ascóbico. Este tipo de extracto recibe el nombre de tinturas o tinturas madres en función de la concentración (tintura relación 1:5 entre planta y alcohol).

Para la extracción de ls aceites esenciales se puede utilizar plantas frescas o drogas secas, que precisamente se macerán en alcohol etílico, para destilarlas a continuación.

Esencias y destilidos: Se basa en el principio de estración mediante evaporación y posterior condensación de los principios buscados, en un refrigerante adecuado generalmente agua. En todas las oficinas de alqimia se disponía de alambique, y se obtenían resultados positivos. De un recipiente, donde se deposita la matiea a tratar, sale un tubo que conduce los vapores caliente a través de un serpentín, en cuya extremidad gotea el condensado y se separan agua y aceite.

Mediante dstilación directa se puede obtener aceites que no resisten temperaturas altas. Se distinguen dos modalidades de destilación: por inmersión (se debe evitar debido al contacto directo entre los órganos de la planta y las pareces de la caldera) y la destilación por corriente de vapor obtenida mediante la colocación de la palnta en una cámara de destilación. Mediante destilación al baño maria se pueden obtener extractos alcoholicos que dan lugar a una solución (por lo tanto, si una separación en dos fases, como ocurre en la destilación en solución acuosa) que contiene numerosos compuestos y principios.

Las esencias se deben conservar en recipientes oscuros u opacos. perfectamente crrados y en ambiente fresco; en estas condiciones se pueden consrvar durante varios años. Las esencias se utilizan con moderación ya que se trata de sustancias muy concentradas, po lo que su uso se limita a pequeñisimas cantidades, a veces sólo algunas gotas.

Son también muy importanes los tiempos balsámicos; en efecto, sólo si la recolección de las plantas se lleva a cabo en el momento oportuno, el contenido en esencias será elvado (en general está comprendida entre 0,1 y 4 % del peso seco).

Los perfumes vegetales: La extracción de los principios aromáticos es un arte muy antiguo.

 
Agroagenda
No olvides firmar el libro de visitas.

 ¡Oh tú, cielo riente, que   pasas como nube;
  oh pájaro feliz, que   sobre un hombro ríes;
  fuente que, chorro   fresco, te enredas con la   luna;
  césped blando que   pisan unos pies   adorados. 

Vicente Alexandre.
(1898-1984)

Creative Commons License
Esta obra by El Soberado está bajo licencia C.C. Reconocimiento-No comercial 2.5 España



Copyright © 2004-2010 El Soberado - Todos los derechos reservados
Permitida su distribución y reproducción siempre y cuando se cite como fuente:
"El Soberado" y la URL http://www.elsoberado.com